11 Feb Bromptoneando en San Valentín: ruta en bici para enamorados
Ni a pie ni en coche. Hay otra forma de descubrir nuevos destinos de forma barata, cómoda, divertida, sostenible y a un ritmo distinto: en Brompton.
Se acerca el 14 de Febrero, día de los enamorados. Y aprovechando la ocasión, queremos recomendaros una ruta preciosa para hacer en pareja, ya sea en San Valentín o en cualquier día del año. Una ruta sin dificultad, casi toda en bajada, para disfrutar de paisajes muy diversos: sierra, bosque, campos de secano, carrascas de trufas, naranjos o chufas.
Hablamos de la Vía Verde de Ojos Negros entre Teruel y la costa valenciana, la Vía Verde más larga de España. Según Sharon, de viasverdes.com: “Los antiguos trazados, ya en desuso, por donde circulaba el ferrocarril son las ahora conocidas como Vías Verdes, itinerarios naturales ideales para ser recorridos tanto a pie como en bicicleta. La vía verde más larga, con 160 km, transcurre entre Teruel y Castellón y os permitirá disfrutar de un paisaje de ensueño, atravesando unos 20 túneles y pedaleando por 21 puentes que cruzan embalses y sierras. Además, podréis descubrir pueblos llenos de encanto, en los que podréis hacer un merecido descanso y llenaros el estómago antes de proseguir la ruta”.
El recorrido de la Vía Verde de Ojos Negros sigue casi en paralelo la actual conexión de Renfe entre Teruel y València. Esto hace que sea flexible elegir dónde comenzar y terminar y los kilómetros que se quieren recorrer. Para hacerla ‘entera’, lo más lejos que se puede transportar uno en tren es hasta Santa Eulalia del Campo. Si se quieren visitar las minas de hierro de Ojos Negros, de donde partía el nostálgico ferrocarril, habría que recorrer 30 kilómetros más y otros 30 de vuelta.
Proponemos un viaje pausado, con paradas y disfrutando del paisaje, de los placeres de la gastronomía local y de sus gentes. Comenzaremos, pues, en Santa Eulalia del Campo (enlace de Media Distancia de Renfe con Zaragoza y València), y terminaremos en València. Son unos 207 kilómetros que pueden realizarse en dos jornadas con calma, pero dedicando muchas horas al día. O en tres jornadas, concluyendo cada día a primera hora de la tarde.
Calcula que recorrerás entre 10 y 15 kilómetros por hora, sin pausas y dependiendo de la pendiente. Es importante llevar siempre una botella de agua llena porque hay tramos en los que no se atraviesan municipios en varios kilómetros.
También te recomendamos que, antes de irte de ruta, hagas una revisi ón a tu Brompton en nuestro taller para ponerla a punto y no sufrir ningún percance durante la excursión. Así mismo, huelga decir que en tu equipaje no debes olvidar incluir tu casco, luces de repuesto y un kit de herramientas, y para estos fríos días te recomendamos añadir unos guantes y una braga de cuello. Podrás encontrar todos los accesorios oficiales que necesites y mucho más en nuestra tienda de Cirilo Amorós 68, Valencia.
Aquí puedes consultar todas las recomendaciones y ficha técnica del recorrido completo de la Vía Verde de Ojos Negros: Teruel – Barracas yBarracas – Algimia de Alfara.
Fuentes: Huffington Post | La Vanguardia